Actualidadcovid-19

La comunidad científica venezolana publica una lista de lineamientos para el manejo de la pandemia

30/07/2020

Palacio de las Academias, en Caracas. Fotografía de wikimedia.org

La comunidad científica venezolana publicó este jueves 30 de julio de 2020 una lista de once lineamientos para el manejo de la pandemia de covid-19. La propuesta fue realizada por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, la Alianza Venezolana por la Salud, y la Sociedad Venezolana de Infectología.

Hasta la noche de este jueves, Venezuela acumula 17.860 casos confirmados de covid-19. Se registran en total 158 fallecidos.

Los lineamientos fueron “estructurados a partir de evidencias científicas, fundamentados en las mejores prácticas sanitarias y guiados por un estricto apego y respeto de los derechos fundamentales de las personas y el estado de derecho”, se lee en el documento. La comunidad médica y científica recomienda:

  1. Una política comunicacional de prevención de la enfermedad dirigida a toda la población. Sólo si los ciudadanos tienen una correcta percepción del riesgo y entienden el beneficio, cooperarán y adoptarán medidas individuales”. Afirman que “las mascarillas combinadas con el distanciamiento físico pueden reducir la probabilidad de contagio hasta en un 60%”.
  2. Una capacidad diagnóstica suficiente, descentralizada y eficiente para la ubicación temprana de focos de contagios en todo el país.
  3. Equipos de rastreadores sanitarios dedicados a la detección y seguimiento de contactos.
  4. El aislamiento de personas infectadas que no requieren hospitalización debe ser en sus casas o en centros de atención primaria, con protocolos claros para el tratamiento de síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena.
  5. Un sistema hospitalario público y privado con buen nivel de funcionamiento y dotado de recurso humano preparado, equipos e insumos para el manejo y atención del paciente en estado crítico, e insumos para la protección y seguridad del personal sanitario.
  6. Protocolos de tratamiento ajustables, con medicamentos en fase de ensayo o de carácter compasivo. La administración del tratamiento debe contar con la evaluación de una Comisión de Bioética y con la aprobación del enfermo o su representante legal.
  7. Un equipo multidisciplinario de expertos para el diseño de políticas públicas fundamentadas en evidencias científicas, que minimicen el impacto de la epidemia sobre los diversos sectores de la población.
  8. La disponibilidad expedita de información epidemiológica diaria clara y detallada.
  9. Medidas de restricción o flexibilización de actividades colectivas basadas en criterios transparentes que incluyan metas objetivas, una clasificación clara de los sectores de la actividad económica, evaluaciones continuas de las tasas de contagio, el número de casos nuevos, la capacidad hospitalaria instalada y las proyecciones a corto y mediano plazo de los modelos matemáticos.
  10. Medidas sociales y económicas que permitan el sostén de la economía y la supervivencia de las personas.
  11. La participación de las comunidades en el combate de la pandemia a través de un proceso de educación sanitaria.

Puede leer el documento completo aquí:


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo