Covid-19

¿Qué medidas toman los países para contener y mitigar la Covid-19 y cómo afectan a los ciudadanos?

Un trabajador sanitario mide la temperatura de una conductora en la frontera eslovena-italiana. Fotografía de Jure Makovec | AFP

12/03/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. El miércoles 11 de marzo de 2020, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró pandemia por la enfermedad Covid-19, originada en Wuhan, China.

Hasta la tarde del jueves 12 de marzo de 2020, la OMS reportaba 125.288 casos confirmados de Covid-19 en 118 países. La enfermedad ha provocado la muerte de 4.614 personas. La OMS considera “muy alto” el riesgo global por la enfermedad. 

Hay dos estrategias básicas de políticas públicas para el control de una epidemia: contención y mitigación. Las medidas de contención tienen como objetivo controlar el contagio de la enfermedad, confinarla en el área del brote y evitar que se propague a gran escala. Cuando la transmisión se ha extendido, se implementan medidas para mitigar su impacto: reducir la mortalidad por la enfermedad, garantizar el acceso a servicios médicos para los afectados y reducir los efectos sobre la economía y sociedad. 

Estas son algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos para contener y mitigar la Covid-19, acciones que se repiten en diferentes países:

1. Cierre de fronteras y aislamiento de regiones 

Algunos países cerraron las fronteras para frenar la expansión del nuevo coronavirus en sus territorios. El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin decretó el cierre de las fronteras con China el 30 de enero de 2020. En marzo, Eslovenia anunció el cierre total de su frontera terrestre con Italia, mientras que Austria introdujo controles fronterizos y niega la entrada a las personas provenientes del país mediterráneo. 

Fuera de China, Italia es el país que ha tomado las medidas más radicales para contener el avance del nuevo coronavirus. Es el segundo país con la mayor cantidad de casos confirmados, siendo el norte la zona con más personas infectadas. El 8 de marzo de 2020, el gobierno anunció el aislamiento de toda la región de Lombardía hasta el 3 de abril. Sin embargo, la gravedad de la situación propuso incrementar las medidas de aislamiento a todo el país sólo 24 horas después. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró que se trataría de proteger todo el territorio en conjunto a la vez de “evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad”. Un caso de aislamiento regional fue el aplicado por el gobierno central de China sobre la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan. Comenzó el 23 de enero de 2020 y afectó a 57 millones de personas. El cierre comenzó con la clausura del metro, el sistema ferroviario y el aeropuerto de Wuhan. A su vez, se les prohibió a los residentes abandonar la ciudad sin permiso. A lo largo de la jornada, las autoridades cerraron las autopistas para bloquear el tráfico entrante y saliente de la ciudad. En los días siguientes, el cierre se extendió a 12 ciudades vecinas de la provincia.

2. Cierre de escuelas y universidades 

La Unesco dijo que, hasta el 4 de marzo, 22 países de tres continentes habían anunciado el cierre de las escuelas como una medida para contener la propagación de la Covid-19. Trece países han implementado la medida en todo su territorio, afectando a 290,5 millones de niños y jóvenes de preprimaria a secundaria superior. “Otros nueve países han instrumentado cierres escolares localizados para prevenir o contener la Covid-19. Si estos también ordenaran el cierre de escuelas en todo su territorio, 180 millones de niños y jóvenes más no asistirían a la escuela”, concluyó la Unesco. Recientemente, Francia ordenó el cierre de escuelas y universidades en todo el país a partir del lunes 16 de marzo. Hasta hace tres semanas, China había sido el único país en implementar esta medida. Ordenó que los estudiantes tomaran clases virtuales. En Estados Unidos, algunas escuelas y universidades han cerrado. La Universidad de Harvard ordenó a los estudiantes abandonar el campus en cuestión de días.

3. Cuarentenas 

El Center for Disease and Prevention (CDC), del departamento de salud de Estados Unidos, explica que la cuarentena “separa y restringe el movimiento de las personas que estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa para ver si se enferman”. El personal de salud pública evaluará si el paciente necesita ser hospitalizado o aislado, o si puede recibir atención médica en su hogar mientras su caso es investigado y controlado por las autoridades sanitarias. Desde que el nuevo coronavirus llegó a Nueva York, Estados Unidos, a finales de febrero se le pidió a unas 4.000 personas que se quedaran en sus hogares (self-isolation), ya sea porque recientemente viajaron a un país con un brote grave o tuvo contacto con un paciente infectado.

La OMS también recomienda que las personas que hayan podido tener contacto con pacientes infectados “permanezcan en casa si empiezan a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere”. Si deben salir para comprar comida o medicamentos, deben usar una mascarilla para no infectar a otros. En Reino Unido, a las personas que viajan desde las zonas afectadas se les pide que realicen una cuarentena en casa. El 11 de marzo de 2020, el presidente argentino Alberto Fernández anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a los viajeros que provengan de países con casos confirmados a cumplir una cuarentena de 14 días. 

Trabajadores rocían desinfectante en aerosol en un mercado cerrado en Corea del Sur. Fotografía de Yonhap | AFP

4. Prohibición de aglomeraciones y suspensión de eventos multitudinarios

La enfermedad puede contagiarse de persona a persona cuando el infectado tose o exhala. Para contener la propagación del virus, varios países y organizaciones decidieron suspender eventos multitudinarios, como juegos deportivos, actividades culturales y conciertos. La Federación Internacional del Automóvil aplazó el Gran Premio de Fórmula 1, que se realizaría entre el 17 y el 19 de abril en Shanghái, en la costa central de China. La NBA suspendió los juegos de la temporada hasta nuevo aviso. En un comunicado, publicado el miércoles 11 de marzo, la liga privada de baloncesto profesional explicó que la decisión fue tomada después de que un jugador del equipo Utah Jazz diera positivo en la prueba preliminar para la Covid-19. En Francia fueron prohibidos los eventos que reunieran a más de 5.000 personas en lugares cerrados y las autoridades de Berlín suspendieron los espectáculos públicos en teatros, óperas y salas de conciertos hasta el 19 de abril. En América Latina, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió aplazar todo evento público o privado que albergara más de 1.000 personas. El Movistar Arena, principal coliseo de conciertos de la ciudad colombiana, anunció el 11 de marzo que postergaba los conciertos previstos para los próximos días. También los organizadores del festival Lollapalooza en Argentina y Chile anunciaron que el festival de música sería reprogramado para la segunda mitad del año. 

5. Trabajo desde casa

Empresas como Amazon, Facebook y Microsoft recomendaron a sus empleados de Seattle trabajar desde casa como medida preventiva después de la propagación del virus en Washington. Alphabet, la empresa matriz de Google, pidió a sus empleados en Estados Unidos que trabajen desde casa hasta el 10 de abril; y en Europa, Medio Oriente y África hasta nuevo aviso. Twitter emitió un comunicado en donde le pidió a sus trabajadores, unos 5000 repartidos en el mundo, trabajar desde casa “como medida extrema de precaución” ante la amenaza de contagio de la Covid-19.

El CDC recomienda a los empleados, con síntomas de afección respiratoria aguda o fiebre, quedarse en casa y no regresar a su trabajo hasta que cesen los síntomas sin el uso de medicamentos. Recomiendan a los empleadores establecer políticas no punitivas y mantener flexibilidad cuando un empleado requiera quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo.

6. Cierre de los servicios de transporte público

Wuhan suspendió el uso de trenes y autobuses a finales de enero. Para entonces, la Covid-19 comenzó a extenderse fuera de China y los casos confirmados pasaron de 500. En Manila, capital de Filipinas, cerrarán el metro durante al menos un mes a partir del 15 de marzo. En Corea del Sur, Italia e Irán no han paralizado los servicios de transporte público, pero los gobiernos han ordenado protocolos de limpieza rigurosos en trenes, autobuses y estaciones. La Autoridad Metropolitana de Transporte de Estados Unidos, la red de transporte más grande del país, informó que sigue las medidas recomendadas por el Center for Disease and Prevention. “Ahora, desinfectamos estaciones y superficies de alto contacto, como torniquetes, máquinas expendedoras de boletos y pasamanos, dos veces al día (…) Estamos utilizando productos de limpieza aprobados por la CDC”.

La Asociación Americana de Transporte Público ofrece en su página web una guía para responder al Covid-19 y tomar medidas preventivas. Advierte que las personas que muestran síntomas de enfermedades infecciosas “pueden intentar utilizar los servicios de transporte público para llegar a donde necesitan ir”, por lo que es necesario establecer protocolos “para proporcionar acomodación razonable a las personas potencialmente contagiosas y proteger mejor a los trabajadores y pasajeros no infectados”.

Las personas son evacuadas de la zona de seguridad donde un autobús que viene de Milán está bloqueado en la estación de trenes. Fotografía de Jean-Philippe Ksiazek | AFP.

7. Restricción de vuelos internacionales

El pasado 11 de marzo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció restricciones de viaje a individuos con nacionalidades de países miembros del Espacio Schengen que entrarán en rigor el viernes 13 de marzo. Adicionalmente, se ha prohibido la entrada a extranjeros que hayan estado en China o Irán en los últimos 14 días. Australia también prohibió la entrada a su territorio a viajeros de Italia, Corea del Sur, Irán y China por 14 días. En ambos casos se aclara que las medidas aplican específicamente a los viajeros de distintas nacionalidades, mientras que se permite la entrada a un connacional.

8. Distanciamiento social

Una de las recomendaciones principales para prevenir el contagio que hace la OMS es el distanciamiento social. Consiste en mantener “una distancia mínima de un metro entre uno mismo y cualquiera que esté tosiendo y estornudando”. También recomiendan evitar saludar dando la mano o con besos. En el caso de Italia, en el marco de la restricción de movimiento en su territorio, se le ha pedido a las personas que mantengan al menos el metro de distancia sugerido por la OMS en espacios públicos, como bares, cafés y supermercados. Con el propósito de reducir el contacto social al mínimo, se restringió el horario de funcionamiento de los restaurantes hasta el atardecer, se prohibió el funcionamiento de teatros, cines, gimnasios, discotecas, y se cancelaron eventos públicos como bodas, funerales y eventos deportivos.

Recomendaciones generales de la OMS

La estrategia de cada país debe estar adecuada al contexto local, pero el director de la OMS pidió a todos los países que cumplan con varias prioridades:

  1. Activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia.
  2. Expliquen a los ciudadanos los riesgos y cómo pueden protegerse de la enfermedad.
  3. Encuentren, aíslen y diagnostiquen cada caso, y rastreen cada contacto.
  4. Preparen sus hospitales.
  5. Protejan y entrenen a sus trabajadores de salud.
  6. Practiquen la solidaridad y se cuiden unos a otros.

¿Cómo prevenir el contagio?

La recomendaciones principales de la OMS son:

  1. Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar antibacteriales con al menos 60% de alcohol.
  2. Evitar tocarse la cara con las manos.
  3. Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
  4. Evitar el contacto con personas infectadas.
  5. Mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas.
  6. Evitar actos públicos con asistencia masiva.
  7. Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente
  8. Permanecer en casa si presenta síntomas.

***

Este trabajo fue realizado por Luisa Salomón, Indira Rojas, Rodrigo Marcano y Ricardo Barbar.

 ***

Si usted ha viajado o ha tenido contacto con personas que hayan estado en países afectados, o presenta síntomas similares a los de la enfermedad, consulte a su médico.

*

Lea también:

10 claves para entender el nuevo coronavirus; Luisa Salomón y María Paola Sánchez

7 recomendaciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; por María Paola Sánchez

15 aclaratorias sobre el nuevo coronavirus; por Luisa Salomón

¿Cómo hablar con los niños sobre el nuevo coronavirus?; por Indira Rojas

Combatir la “infodemia”: ¿cómo informar de manera responsable sobre la Covid-19?; por Luisa Salomón

¿Qué significa aplanar la curva de una epidemia y por qué es importante?; por Luisa Salomón

¿Qué medidas toman los países para contener y mitigar la Covid-19 y cómo afectan a los ciudadanos?; por el equipo Prodavinci

¿Qué es el distanciamiento social y por qué es importante para prevenir la Covid-19?; por Luisa Salomón

¿Cómo ayudar y proteger a las personas mayores durante la cuarentena por COVID-19?; por Indira Rojas

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?; por Salvador Benasayag 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo